La simpatectomía es una cirugía que tiene como objetivo devolver la calidad de vida a quienes padecen hiperhidrosis severa y no han obtenido resultados satisfactorios con otros tratamientos. Pero como toda intervención, tiene efectos secundarios; y en el caso de la simpatectomía es la sudoración compensatoria.

¿Pero a que nos referimos con sudoración compensatoria?

Es el aumento de sudoración en otras partes del cuerpo luego de someterse a la simpatectomía. Esta nueva sudoración se presenta en la mayoría de los pacientes operados, se localiza principalmente en la espalda y/o abdomen y su magnitud es variable, siendo en un alto porcentaje de los casos de cuantía leve. Los factores que hacen predecir que la sudoración compensatoria puede ser importante son: edad, nivel de sección del nervio simpático y sobrepeso u obesidad.

En un 95% de los casos, los pacientes se sienten contentos con los resultados de la simpatectomía, independientemente de la sudoración compensatoria. Para ello es de vital importancia la consulta con el cirujano, el cual explicará al detalle este efecto secundario, con lo cual se logran aterrizar expectativas, aclarar temores, resolver dudas y así intervenirse de la forma más informada y real posible.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestro Instagram para más contenido e información.