HIPERHIDROSIS

La Hiperhidrosis es un trastorno producido por la sobreestimulación del sistema nervioso simpático (que junto al sistema parasimpático forman el sistema nervioso autónomo, que comanda todas las funciones no conscientes del organismo), produciéndose un aumento de la sudoración de todo el organismo, en especial de cara, axila, manos, y pies.

¿Por qué Sudamos?

El sudor es una de las formas que emplea el organismo para controlar su temperatura, proceso que se denomina Termorregulación y que es controlado por la Corteza Cerebral y el Hipotálamo, los cuales comandan todos los procesos ligados a la producción y eliminación del calor corporal.

Normalmente, cuando aumenta la temperatura corporal, estas estructuras envían impulsos eléctricos a través de los Nervios Simpáticos hasta las glándulas sudoríparas para que produzcan sudor, el cuál al evaporarse en la superficie de la piel, disminuye la temperatura del organismo.
Para esto, el cuerpo humano posee entre 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas, las cuales se encuentran distribuidas de forma heterogénea, concentrándose principalmente en las palmas de las manos, cara, axilas y plantas de los pies.

¿Cuales son las Consecuencias de la Hiperhidrosis?

Este trastorno no solo produce las consecuencias propias de la hipersudoración, sino también:
Trastornos cutáneos: Maceración de la piel, aumento en la frecuencia de infecciones bacterianas y por hongos, mal olor (Bromhidrosis).
Trastornos Psicológicos: Las alteraciones sociales que conlleva el tener que cambiarse de camisa o blusa numerosas veces durante el día, la vergüenza de extender la mano, acariciar a otro con la mano húmeda, el humedecer los libros, papeles o billetes que se tocan, etc., producen un sinnúmero de alteraciones psicológicas que dificultan enormemente la vida emocional, laboral y familiar de la persona aquejada de Hiperhidrosis.

TIPOS DE HIPERHIDROSIS

Hiperhidrosis Localizada o Primaria

Es la forma más frecuentemente observada, afectando al 2-3% de la población general, a hombres y mujeres por igual.
Este trastorno no se debe a una enfermedad, sino a un trastorno “primario” (sin una causa aparente) de la regulación del sistema nervioso autónomo. Se cree que existe una sobreestimulación de las estructuras cerebrales que controlan la producción de sudor (Corteza Cerebral e Hipotálamo), que a través de los Nervios Simpáticos, le ordenan a las glándulas sudoríparas aumentar la excreción de sudor hasta 40 veces lo normal para una persona.
La Hiperhidrosis primaria se presenta desde temprano en la infancia, aumentando severamente en la pubertad, para luego disminuir en la adultez tardía.
Entre un 25-50% de los pacientes poseen historia familiar de Hiperhidrosis.
La hipersudoración ocurre en forma espontánea e intermitente y se acentúa en situaciones de estrés emocional y con altas temperaturas, a su vez que desaparece durante el sueño.
El término “localizada” se emplea ya que habitualmente, este tipo de Hiperhidrosis afecta zonas determinadas del cuerpo:

• Cara
• Axilas
• Palmas de las Manos
• Plantas de los Pies

En este tipo de Hiperhidrosis es en el cual se concentran los tratamientos, tanto dermatológicos como quirúrgicos.

Hiperhidrosis Generalizada o Secundaria

Es aquella en la cuál la persona sufre de una hipersudoración de todo el cuerpo o “generalizada”.
Es poco frecuente y habitualmente se presenta de un día para otro, como manifestación de una enfermedad subyacente:

• Infecciones
• Tumores
• Trastornos Hormonales.
• Trastornos Neurológicos.
• Enfermedades Cardiovasculares y del Aparato Respiratorio
• Secundario a Medicamentos.
El gran desafío de este de tipo de Hiperhidrosis consiste en descubrir cual es su causa, para lo cual se debe consultar con un especialista para realizar toda la serie de estudios de laboratorio e imágenes necesarios. Obviamente su tratamiento corresponderá al de la enfermedad que lo produce.

Descubre tu nivel de severidad

Revisa nuestras entrevistas en distintos medios e informate más sobre HIPERHIDROSIS.

HIPERHIDROSIS.CL

Contacto

info@hiperhidrosis.cl

Navegación

Inicio

¿Qué es la hiperhidrosis?

Tipos de Hiperhidrosis

Grados de Severidad

Tratamientos

Rubor facial patológico

Prensa

Síguenos

© Hiperhidrosis| Desarrollado por Astucia Digital